No te Preocupes mejor Prepárate Mamá. Aquí encontraras todo lo que tienes que saber sobre:
El Coronavirus en el Embarazo
Como ya todos sabemos, a principios de este año comenzó una pandemia a causa del Coronavirus que se ha vuelto una amenaza para la salud de las personas en todo el mundo.
Este virus respiratorio causa la enfermedad oficialmente conocida como “COVID-19” y desde su detección en China, los gobiernos, las autoridades de salud y la población han unido esfuerzos para combatirlo.
Para el equipo de Prepárate Mamá no hay nada más importante que cuidar de la salud de las futuras madres, sus hijos y sus familias. Es por eso que deseamos contribuir a la causa y el día de hoy compartimos contigo las preguntas más frecuentes sobre el Coronavirus durante el Embarazo. Estas preguntas vienen de futuras mamás y sus parejas y las respuestas fueron proporcionadas por especialistas en Obstetricia de la Sociedad para Medicina Materno-Fetal de Estados Unidos.
En Prepárate Mamá, nos preocupamos de brindarte solo la mejor información siempre de la mano de los expertos. Estamos seguros que las siguientes preguntas podrán resolver muchas de tus dudas.
¿Estar embarazada aumenta el riesgo de contraer el COVID-19?
Hasta el momento parece que no.
El sistema inmune es el encargado de protegerte contra la mayoría de las enfermedades a través de tus “defensas”. De manera general, el embarazo modifica tus defensas y puede hacerte más susceptible a ciertas infecciones virales (por ejemplo la Influenza o el virus del Zika). Cuando una mujer embarazada se contagia de este tipo de enfermedades, el riesgo de tener síntomas graves es mayor en comparación con el resto de la población. Sin embargo, hasta el momento no hay datos que indiquen que esto suceda en el caso del COVID-19. Guapo, me parece que esa última oración debe destacar. Yo le cambié el color y la puse en negritas porque no se me ocurrió otra forma pero su tú consideras que hay una mejor manera de hacerlo por favor ayúdame con eso.
Por favor no entres en pánico y asegúrate de seguir las medidas preventivas para evitar contraer el virus.
¿El Coronavirus puede afectar a mi bebé durante el embarazo?
Aún no existe información suficiente para saber exactamente si el Coronavirus puede afectar a los bebés en el vientre de sus madres. Expertos en todo el mundo siguen trabajando día a día para recabar los datos necesarios y poder contestar con certeza esta pregunta.
Los expertos están comparando al Coronavirus con otras infecciones respiratorias como SARS-CoV debido a las similitudes entre ambos virus. Lo que sabemos del SARS-CoV es lo siguiente:
· Esta infección respiratoria NO aumenta el riesgo de abortos o muerte fetal durante la etapa gestacional.
· Contraer este virus durante el embarazo puede causar que tu bebé tenga baja peso al nacer.
· Este virus también se relaciona con un mayor riesgo de parto prematuro.
· Finalmente, tener fiebre alta durante las primeras semanas del embarazo (sin importar la causa) puede incrementar el riesgo de ciertos defectos del nacimiento.
Debido a la información limitada sobre los efectos del Coronavirus en las embarazadas y sus bebés, hoy más que nunca queremos cuidarte. Contacta a nuestro equipo para saber cómo te podemos ayudar.
¿En caso de contraer la enfermedad, puedo contagiar a mi bebé durante mi embarazo o el parto?
La respuesta es Sí. Al día de hoy se han reportado algunos casos de bebés que al nacer resultaron “positivo” ante la prueba del Coronavirus en países como China, Reino Unido y más recientemente México ¿me ayudas a resaltar la palabra México?. Las madres de estos bebés se enfermaron durante el embarazo y todo parece indicar que de esta manera se contagiaron sus bebés.
La buena noticia es que la gran mayoría de estos bebés estuvieron libres de síntomas una semana después del nacimiento, incluyendo el caso de México que además fue un bebé prematuro.
¿Es seguro que mi bebé nazca o permanezca en un hospital que ha tenido casos de COVID-19?
La respuesta DEBERÍA ser sí. En este momento todos los hospitales están tomando medidas muy estrictas y todas las precauciones para mantener a salvo tanto a los pacientes como al personal médico.
Hace unas semanas, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos redactó los lineamientos que describen las medidas de seguridad contra el Coronavirus para ese país. Mientras que en Abril de este mismo año, el gobierno mexicano presentó “El Lineamiento para la prevención y mitigación del COVID-19 en la atención del embarazo y los recién nacidos. Puedes consultar el Lineamiento completo en la siguiente liga:
https://www.gob.mx/Lineamiento prevencion y mitigacion de COVID-19 en el embarazo.pdf
De acuerdo al Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, estos lineamientos buscan reducir los riesgos de contagio para cuidar del bienestar de todas las madres mexicanas y sus bebés. Como parte de las medidas, la Secretaría de Salud recomienda las siguientes modificaciones para el Control Prenatal:
“Espaciar la frecuencia de las consultas y reducir el número de personas citadas por día, conforme al siguiente esquema (si no inicia el control prenatal en el primer trimestre, no es necesario agendar citas adicionales):”
Lo anterior significa que por cuestiones de seguridad, en este momento se recomienda reducir el número de consultas médicas de Control Prenatal. De manera habitual, el IMSS proporciona un promedio de 7 consultas prenatales mientras que el sector privado ofrece un promedio de 9 consultas.
¡Pero no te preocupes!, Nuestro equipo tiene la solución para este problema. Prepárate Mamá te ofrece el complemento ideal para tu Control Prenatal completamente en Línea y SIN salir de casa. Se trata de la Única Guía que Necesitas para el Mejor Momento de tu Vida, Embarazo, Parto y Lactancia. Todo para cuidar de tu salud y la de tu bebé.
¿Qué sucedería en caso de que el sistema hospitalario esté saturado cuando llegue el momento del nacimiento de mi bebé?
Cada hospital ha creado un “plan de contingencia” para ese escenario. En México por ejemplo, si piensas tener a tu bebé en un hospital público y éste no puede atenderte; podrías ser trasladada a un hospital privado y recibir la atención médica que necesitas de manera completamente gratuita.
Si te encuentras en el último trimestre de tu embarazo, te sugerimos que preguntes directamente a tu médico sobre las acciones que tomaría tu hospital si esto llega a ocurrir.
¿Qué medidas debo tomar si soy parte de los trabajadores de la salud?
Sin importar el tipo de trabajo que tengas, en caso de que estés embarazada la recomendación general es quedarse en casa.
En México, todas las mujeres que trabajan en el sector salud y actualmente estén embarazadas o sean madres de niños pequeños; han sido retiradas de sus puestos para que permanezcan en casa.
¿Qué hago si mi doctor se contagia de COVID-19?
Si desafortunadamente tu médico resulta positivo en la prueba del Coronavirus, tendrá que permanecer en cuarentena hasta que se recupere y se elimine el riesgo de transmitir el virus a otras personas. Si eso sucede, se te asignará otro doctor.
Si tu doctor contrae el virus, es muy probable que te den instrucciones para que te realices la prueba. Esto depende de cuán reciente fue tu último contacto con él.
¿Si apenas me estoy intentando quedar embarazada, ¿Sería mejor posponer mis planes de tener un bebé debido al Coronavirus?
Por el momento no hay razones para evitar un embarazo debido al Coronavirus. Sin embargo, aún quedan muchas preguntas por resolver, por ejemplo:
· ¿El virus puede sobrevivir en el semen?
· ¿Podrías contagiarte por transmisión sexual?
· ¿Por qué algunas madres transmitieron el virus a sus bebés durante el embarazo y otras no? ¿Qué hacer para evitarlo?
Si estás buscando quedar embarazada, lo mejor es seguir todas las medidas de seguridad y consultarlo con tu médico.
¿Me van a separar de mi bebé en el hospital?
Si no estás contagiada y no has estado expuesta al Coronavirus, podrás permanecer en la misma habitación con tu bebé.
Por el contrario, si resultas positivo en la prueba del COVID-19 o estuviste en contacto con personas contagiadas, lo mejor es mantener a tu bebé en otra habitación para reducir el riesgo de contagio.
Si estuviste expuesta al virus y no tienes síntomas, el aislamiento podría ser de tan solo 14 días. Si no desarrollas la enfermedad durante ese periodo, entonces será seguro reunirte con tu bebé.
En caso de que sí desarrolles la enfermedad, entonces el aislamiento dependerá de la severidad de tus síntomas.
¿Podré recibir visitas de mis seres queridos en el hospital?
Cada hospital tiene políticas propias que dependen en gran medida de sus instalaciones. La recomendación general es limitar a 1 solo acompañante por paciente. Además, para autorizar la entrada a los familiares, primero se les aplicará un cuestionario para descartar que hayan tenido contacto con el virus.
Recuerda que únicamente los expertos podrán resolver de manera CORRECTA tus dudas sobre el Coronavirus. Queremos brindarte tranquilidad al saber que Prepárate Mamá únicamente comparte información médica oficial. Somos tu punto de contacto con los especialistas.