Todo lo que necesitas saber sobre la Lactancia Materna.
Cuando escuchamos hablar de la Lactancia, Dar pecho, o Amamantar… lo primero que nos viene a la mente podría ser una mamá con su nuevo bebé. En realidad, se trata de una experiencia que va más allá de alimentar, se trata de un vínculo inquebrantable donde dos personas inician a compartir parte de su identidad, ahora te explicamos por qué.
Es de todos bien sabido que la lactancia materna tiene múltiples beneficios tanto para el bebé como para la madre. Entonces, ¿por qué cada vez hay menos mujeres que elijen dar pecho? Desafortunadamente, la falta de información, el miedo, algunos mitos, y la facilidad y practicidad con la que se puede adquirir una “leche de fórmula”; han tenido un gran impacto en el número de mujeres que deciden dar pecho a sus hijos pues cada vez son menos. ¡Ojo!, No tenemos nada en contra de la leche de fórmula y para algunos bebés es la alternativa ideal por múltiples razones.
Sin embargo, ¿sabías que hasta el 66% de las mujeres mexicanas que no amamanta a su bebé es simplemente porque NO sabe cómo? Eso es lo alarmante del asunto, que en muchos casos no dar pecho no es una decisión es una imposibilidad pues aún no logramos que cada nueva mamá reciba la orientación correcta para lograr una Lactancia Exitosa.
Hospital Amigo del Niño y de la Niña
La Iniciativa Hospital Amigo del Niño/(IHAN) es un esfuerzo mundial lanzado por la OMS y UNICEF para implementar prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna. Fue lanzada en 1991, y desde entonces cada vez más hospitales se suman a estas prácticas. Se trata de garantizar que cada madre que acaba de tener un bebé reciba el apoyo y educación de profesionales de la salud para enseñarle exactamente cómo tener una técnica correcta y así lograr alimentar a sus hijos a través de la Lactancia. En México este tipo de Hospitales tiene una lista de:
10 pasos para una Lactancia Materna Exitosa.
- Tener una política de Lactancia Materna escrita que sea periódicamente comunicada a todo el personal de salud.
- Capacitar a todo el personal de salud para implementar esta política.
- Informar a toda mujer embarazada del manejo y de los beneficios de la lactancia materna.
- Ayudar a las madres a iniciar la lactancia durante la primera hora después del parto.
- Enseñar a las madres cómo amamantar y cómo mantener la lactancia aún si se tienen que separar de sus hijos.
- No dar a los recién nacidos ningún alimento ni bebida que no sea leche materna, salvo por indicación médica.
- Practicar el alojamiento conjunto, dejar que los recién nacidos y sus madres estén juntos las 24 horas del día.
- Fomentar la lactancia materna a libre demanda sin horarios rígidos.
- No dar chupones ni biberones a los niños que son amamantados.
- Promover la creación de grupos de apoyo a la lactancia materna y referir a las madres a estos grupos antes de irse del hospital.
Como ves, en todo el país, y el mundo entero, se hace un gran esfuerzo por promover la lactancia materna brindando información a las madres incluso antes de que nacen sus bebés, cuando aún están embrazadas.
La lactancia es un proceso que se APRENDE, para las madres (sobre todo las primerizas, esta es una nueva experiencia que se aprende en pocos días y que a veces puede resultar un poco atemorizante). Sin embargo, para los bebés la lactancia es un reflejo NATO, es decir, nacen con ello. Tu bebé nace con 3 reflejos importantísimos que le permiten “saber” que en su madre encontrará refugio, cuidado y podrá satisfacer sus necesidades nutricionales por medio de la leche materna. Estos 3 reflejos son:
- Búsqueda: tu bebé puede (incluso con los ojos cerrados), buscar tus senos para encontrar la fuente de su alimento. Esto lo hacen por medio del olfato.
- Succión: una vez que tu bebé a encontrado tu pecho, tiene el instinto de succionar o “chupetear” de inmediato pues sabe que está en el lugar correcto.
- Deglución: algunas mamás se asustan pensando que el bebé se puede “ahogar” o “atragantar” al beber la leche materna. Pero esto no es así, tu bebé viene “equipado” con todo lo que necesita para regular la velocidad, la frecuencia y las pausas que necesita realizar entre cada ciclo de succión y respiración.
Un Vínculo que salva vidas.
Al principio de este Blog te decíamos que la lactancia materna no solo es el alimento IDEAL para tu bebé al cubrir todas sus necesidades nutricionales, también es una manera de protegerlo en su etapa de vida más vulnerable.
La leche materna contiene ANTICUERPOS, esto es lo que las personas conoces como “Defensas” que ayudan a activar el sistema inmunológico de tu bebé. El sistema inmunológico es lo que nos protege contra un sinfín de enfermedades como infecciones, enfermedades autoinmunes como el Lupus e incluso el Cáncer. Resulta que tu como persona adulta, has estado expuesta a lo largo de tu vida ciertas bacterias, virus y otros bichos que pueden causar enfermedades. A lo largo de tu vida has desarrolla estas “defensas” que ahora podrás regalarle a tu bebé por medio de tu leche. Este es solo uno de los muchos beneficios que la lactancia ofrece.
Dar pecho, es dar vida. En Prepárate Mamá lo sabemos y por eso contamos con nuestras sesiones personales tanto en persona como por videollamada con la Dra. Laura, quien está certificada por la Sociedad Mexicana de Pediatría como experta en Lactancia Materna.
¡Contáctanos para agendar una cita completamente personalizada a tus necesidades!